miércoles, 10 de diciembre de 2014

400 ARQUETIPOS DEL RITUAL GLOBAL



  El tema de la colección creciente es la mitología del mundo, tanto antigua como contemporánea. La mitología es la explicación profunda de cómo vemos el mundo. Enraizado desde el inconsciente, el mito es el filtro por el cual traducimos la realidad a ideas y modos de accionar en nuestras vidas. Incluso para el pensamiento lógico, el método científico y sus artífices conforman una cosmogonía que crean toda una forma de actuar y la idea del progreso industrial que rige a nuestra civilización global hoy.

  La idea central de esta serie es conformar un reflejo atemporal del pensamiento-sentimiento profundo de la humanidad que muestre la diversidad de entenderes del mundo, siendo respetuosos de los puntos de visión mostrando un panorama lo mas enriquecido de la totalidad. Un discreto grado de humor será importante para una comprensión fluida de temas que pueden ser complejos.

   400 representa un infinito, es un fractal de los dedos que tiene el cuerpo humano que suman 20 y se multiplican por si mismos resultando 400.  Ir a la esencia de lo que nos mueve a los humanos desde lo profundo de nuestras psiques, podría mostrarnos un espejo de lo que somos.  Si este reflejo es a su vez visión múltiple y diversa podríamos entonces contar con una noción amplia que en su abarcancia nos contenga a todos como especie.

   Nuestras acciones obedecen a lo profundo de nuestras mentes. Los arquetipos están formados en lo colectivo y con la ayuda del tiempo toman vida y fuerza, se transforman o se extinguen.  En vida se lucha por mantener los cánones arquetípicos, también se lucha por transformarlos o por  revelarse de ellos. Todo un organismo psíquico en vida y movimiento. El subconsciente colectivo trabaja con los arquetipos y entre la idea y la acción manifiesta su poder en cada actividad humana.

   Esta serie es un proceso lento de digestión de lo otro, la visión surge desde lo personal y lo local hacia lo colectivo y global. Es desde el punto de vista de un tlacuilo (pintor-escritor de libros pictográficos del México antiguo) y cabalista judío en el siglo XXI en Cuernavaca, México.       

   Un propósito esencial de esta exposición en crecimiento es obtener con los años un mapa del subconsciente colectivo global desde el principio de los tiempos y lo que desde nuestra actualidad se perciba.  Transformándose siempre esa percepción nos conduce y nos ata. De pronto nos vemos en un mundo tecnológico sin saber ni percibir conscientemente que es resultado de impulsos que vienen de una raíz mítica que nos sigue explicando ilegiblemente la vida hoy.

   Complementando la idea de la fuerza del mito, el mito es la primera parte de un proceso al que le sigue una idea y lo concreta una acción.  Puede decirse que va así:  Mito-Idea-Técnica o mitología-ideología-tecnología. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario